Revista Vitam Año 3 No 1

Tabla de contenido

Gabriela Polo Herrera
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hugo César Moreno Hernández
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El artículo presenta un primer resultado sobre una investigación en proceso. Lo que aquí se aborda es una observación y análisis sobre cómo sujetos jóvenes estudiantes de secundaria, habitan sus cuerpos en clave de resistencia frente a las improntas del mundo adulto e institucional.

Alfredo Nateras Domínguez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Este artículo inicia situando los contextos de las violencias sociales en nuestro país -la estructural (la pobreza / la precariedad); la de la vida cotidiana (interpersonal) y, en su configuración, la generada por el crimen organizado- en tanto consideramos que son claves interpretativas, a fin de comprender de la mejor manera posible las tensiones, los conflictos y los desencuentros entre los distintos sujetos y actores sociales que componen la comunidad escolar; por una parte, las juventudes -los mundos juveniles- y, por la otra, las autoridades educativas -los mundos adultos.

Katia Escalante Monroy
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Los años sesenta fueron años de crecimiento económico, urbanización, y aumento demográfico, en particular de la población joven. Así que las instituciones de gobierno buscaban promover en ella una “mística de superación en el estudio y el trabajo” que fuera acorde con el impulso industrializador.

Merarit Viera Alcazar
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Este artículo es una reflexión que busca dar herramientas teóricas en torno y sobre las categorías de género y juventud, situándolas como históricas, complejas, y significadas a partir de contextos específicos.

María Isabel Miranda Barragán
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El presente escrito es un artículo de investigación que se deriva de un proyecto más amplio cuyo título es: “condiciones sociales y culturales para el ejercicio de la ciudadanía en la población juvenil mexicana”, que considera el análisis de la Encuesta Nacional de Juventud en tres levantamientos diferentes: 2000, 2005 y 2010. Sólo se presenta el análisis del primer levantamiento, cuya información nos permitió analizar la cultura cívica en los jóvenes mexicanos del año 2000.

Yelenia Cuervo Moreno
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hablar sobre el concepto del tiempo conlleva a una pluralidad de marcos de referencia teóricos para su comprensión: desde las concepciones antiguas de los filósofos griegos, pasando por la física clásica newtoniana en la época moderna, hasta los paradigmas actuales de la relatividad que propuso Einstein.

VITAM
REVISTA DE INVESTIGACIÓN
EN HUMANIDADES
Revista cuatrimestral de la Universidad
Salesiana, A.C. (México)


Suscripciones y compra de ejemplares: Universidad Salesiana, A.C. Laguna de Tamiahua No. 97 Col. Anáhuac, Del. Miguel Hidalgo C.P. 11320, México D.F. Tels. 5341 9931 y 5341 9823, ext. 187

Para someter a dictamen de publicación artículos de investigación, ensayos académicos o reseñas de novedades editoriales, enviar colaboraciones al siguiente correo: revistavitam@universidadsalesiana.edu.mx

© 2017 Vitam, Revista de investigación en humanidades. All Rights Reserved. Universidad Salesiana | Página Legal