La temporalidad interior en la adolescencia: reflexiones a partir del largometraje Léolo de Jean-Claude Lauzon

Yelenia Cuervo Moreno
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hablar sobre el concepto del tiempo conlleva a una pluralidad de marcos de referencia teóricos para su comprensión: desde las concepciones antiguas de los filósofos griegos, pasando por la física clásica newtoniana en la época moderna, hasta los paradigmas actuales de la relatividad que propuso Einstein.

En dicha complejidad nos encontramos ante sucesiones y duraciones, de tal forma que es factible hablar de una visión del tiempo que se interioriza a partir de ritmos que nos guían en la vida cotidiana, tales como los tiempos biológicos de la vigilia y del sueño. Desde otra óptica, la cronopsicología (Ferrer, 1985), rama de la psicología que se encarga del estudio de las variaciones temporales en el desarrollo psíquico e intelectual de los individuos, advierte un enfoque en torno a la temporalidad desde su construcción. En este sentido, somos nosotros quienes nos adaptamos paulatinamente a una serie de sucesiones y de duraciones que vivimos y padecemos: así, únicamente existe el tiempo vivido.

Descargar

VITAM
REVISTA DE INVESTIGACIÓN
EN HUMANIDADES
Revista cuatrimestral de la Universidad
Salesiana, A.C. (México)


Suscripciones y compra de ejemplares: Universidad Salesiana, A.C. Laguna de Tamiahua No. 97 Col. Anáhuac, Del. Miguel Hidalgo C.P. 11320, México D.F. Tels. 5341 9931 y 5341 9823, ext. 187

Para someter a dictamen de publicación artículos de investigación, ensayos académicos o reseñas de novedades editoriales, enviar colaboraciones al siguiente correo: revistavitam@universidadsalesiana.edu.mx

© 2017 Vitam, Revista de investigación en humanidades. All Rights Reserved. Universidad Salesiana | Página Legal