Hugo César Moreno y Edgar Morales

 Los estudios sobre las heterogéneas y complejas poblaciones juveniles, más allá de los condicionamientos de los intereses gubernamentales o institucionales, que someten a filtros políticos o epistemológicos el saber emergente, han mostrado capacidad de sobreponerse a tales sesgos a través una búsqueda constante de perspectivas críticas, también mediante el reconocimiento de voces profesionales disímiles, procedentes de áreas que suponen metodologías y categorizaciones particularísimas.

Ivonne Meza Huacuja Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El objetivo del presente artículo es realizar un análisis sobre la construcción de la moderna noción de “adolescencia” en las ciudades de Chicago y del noreste de los Estados Unidos. Desde finales del siglo XIX, la revolución industrial, el desarrollo de las ciencias, la Guerra de Secesión y la formación de los Estados-Nacionales sirvieron de contexto para la aparición de un “nuevo sujeto” en el espacio urbano angloamericano.

Sara Minerva Luna Elizarrará Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El artículo analiza la caracterización que autoridades gubernamentales, especialistas, prensa y lectores hicieron de la rebeldía juvenil en las décadas de 1950 y 1960 en la ciudad de México.

Hugo César Moreno Hernández Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El artículo analiza cómo han tratado los Estados el proceso de transnacionalización que han sufrido las pandillas desde los años noventa, y cómo se han implicado políticas de seguridad pública que han generado formas de desciudadanización (disminución e, incluso, eliminación de derechos políticos de los jóvenes pandilleros) en los países donde el fenómeno es más persistente.

Diego Ilinich Matus Ortega Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El artículo aborda las experiencias participativas de los jóvenes estudiantes de la preparatoria federal Lázaro Cárdenas, en la ciudad de Baja California. Estas experiencias son observadas en la dimensión del diseño institucional, con el cual se aborda la relación que mantienen con la normatividad y la estructura de la toma de decisiones en la escuela.

VITAM
REVISTA DE INVESTIGACIÓN
EN HUMANIDADES
Revista cuatrimestral de la Universidad
Salesiana, A.C. (México)


Suscripciones y compra de ejemplares: Universidad Salesiana, A.C. Laguna de Tamiahua No. 97 Col. Anáhuac, Del. Miguel Hidalgo C.P. 11320, México D.F. Tels. 5341 9931 y 5341 9823, ext. 187

Para someter a dictamen de publicación artículos de investigación, ensayos académicos o reseñas de novedades editoriales, enviar colaboraciones al siguiente correo: revistavitam@universidadsalesiana.edu.mx

© 2017 Vitam, Revista de investigación en humanidades. All Rights Reserved. Universidad Salesiana | Página Legal