Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado ni se ha entregado simultáneamente a consideración por parte de otra revista para su publicación.
  • El texto cumple con las "Directrices para autores" y las "Directrices generales de estilo".
  • El texto no incurre en plagios, ni autoplagios, y refiere de manera adecuada todas sus fuentes.

Directrices para autores/as

Directrices editoriales para artículos de investigación

  1. La extensión mínima deseada es de 8,000 palabras (sin contar listado bibliográfico) y máxima de 15,000 (criterio no restrictivo).
  2. Las colaboraciones deberán ser entregadas en formatos editables en procesadores de texto convencionales (se recomienda el uso de Microsoft Word).
  3. Se sugiere la fuente universal Times New Roman a doce puntos, con interlineado a espacio y medio (1.5) y en formato de párrafo justificado.
  4. Los textos deben exhibir un estilo estrictamente académico, sin vicios ortográficos o de redacción, y evitar las locuciones coloquiales o el abuso de adjetivos y metáforas.
  5. La estructura de los textos debe cumplir con los siguientes elementos:
    1. Título académico, corto y puntual, con la opción de un subtítulo de estilo libre (y su versión en inglés).
    2. Resumen del artículo (de 100 palabras promedio) y su versión en inglés (abstract).
    3. Al menos cinco palabras clave para indexar el contenido (en español e inglés), que aparecerán en el encabezado del artículo (se pueden ocupar las palabras que sean necesarias para generar metadatos de indexación de contenido).
    4. Texto del artículo de investigación.
    5. Referencias.
  6. El artículo de investigación debe presentar la siguiente estructura:
    1. Introducción en la que se deben presentar de manera explícita el objetivo del texto.
    2. Desarrollo argumental que muestre un uso adecuado de marcadores ilativos y se organice mediante un número equilibrado de secciones y apartados.
    3. Conclusión en la que se evalúe el logro del objetivo planteado.
  7. Se solicita que los textos sean presentados en el estilo APA (última edición) para la organización del aparato crítico.
  8. Todos los artículos deberán mostrar un uso adecuado de los métodos de investigación implicados y de las fuentes de información (documentales o empíricas), así como ser pertinentes para su consulta en ámbitos académicos.
  9. Los textos deberán exhibir investigaciones académicas inéditas, no ser traducciones de los mismos publicados en otro idioma y no estar sometidos simultáneamente a procesos de publicación en otras revistas.
  10. En caso de que el artículo presente autocitaciones, las mismas deberán ser notificadas para su valoración.
  11. En caso de existir, el autor que funja como contacto principal en el envío deberá notificar los posibles conflictos de intereses, como la citación de material publicado por familiares y allegados institucionales.
  12. Se desea que el número de autores de un artículo no sea mayor a cinco, sin embargo, es un criterio no restrictivo y sometido a la valoración por parte del Comité Editorial.
  13. Se deberá entregar en un documento distinto los siguientes datos personales:
    1. Nombre completo del autor (no seudónimos).
    2. Grado académico.
    3. Adscripción institucional.
    4. Correo institucional (o personal, si no se cuenta con el institucional)
    5. Semblanza académica en un párrafo.

Directrices editoriales para ensayos y reseñas

  • Los ensayos no requieren la estructura ni la disposición de elementos de los artículos de investigación, pero sí el mismo formato de letra, interlineado y aparato de referencias, además de las versiones en inglés del título, palabras clave y del resumen.
  • Las reseñas deben contar con todos los datos editoriales de la publicación reseñada y contar con una extensión de 1,500 palabras promedio.

El Comité Editorial declara lo siguiente:

  • Todos los textos recibidos serán sometidos a revisión por pares, modalidad de dictamen de doble ciego, de cuyas indicaciones se servirá el Comité Editorial para publicar, solicitar correcciones o abstenerse de la publicación de los textos correspondientes.
  • La propiedad intelectual de los textos por parte de quien los somete a revisión está garantizada las reservas de ley y la cesión de derechos solicitada a los autores es relativa a la difusión de sus textos a través de las versiones online e impresa de Vitam. Revista de Investigación en Humanidades (y por ningún otro medio).

Declaración de privacidad

Vitam establece como declaración de privacidad y uso de datos personales en posesión de particulares los siguientes puntos:

  1. No se cederán a terceros los datos personales de cualquier persona, físico o moral, vinculadas a Vitam.
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