Directrices para autores
Directrices editoriales para artículos de investigación
- La extensión mínima deseada es de 8,000 palabras (sin contar listado bibliográfico) y máxima de 15,000 (criterio no restrictivo).
- Las colaboraciones deberán ser entregadas en formatos editables en procesadores de texto convencionales (se recomienda el uso de Microsoft Word).
- Se sugiere la fuente universal Times New Roman a doce puntos, con interlineado a espacio y medio (1.5) y en formato de párrafo justificado.
- Los textos deben exhibir un estilo estrictamente académico, sin vicios ortográficos o de redacción, y evitar las locuciones coloquiales o el abuso de adjetivos y metáforas.
- La estructura de los textos debe cumplir con los siguientes elementos:
- Título académico, corto y puntual, con la opción de un subtítulo de estilo libre (y su versión en inglés).
- Resumen del artículo (de 100 palabras promedio) y su versión en inglés (abstract).
- Al menos cinco palabras clave para indexar el contenido (en español e inglés), que aparecerán en el encabezado del artículo (se pueden ocupar las palabras que sean necesarias para generar metadatos de indexación de contenido).
- Texto del artículo de investigación.
- Lista de referencias.
- El artículo de investigación debe presentar la siguiente estructura:
- Introducción en la que se debe presentar de manera explícita el objetivo del texto.
- Desarrollo argumental que muestre un uso adecuado de marcadores ilativos y se organice mediante un número equilibrado de secciones y apartados.
- Conclusión en la que se evalúe el logro del objetivo planteado.
- Se solicita que los textos sean presentados en el estilo APA (última edición) para la organización del aparato crítico.
- Todos los artículos deberán mostrar un uso adecuado de los métodos de investigación implicados y de las fuentes de información (documentales o empíricas), así como ser pertinentes para su consulta en ámbitos académicos.
- Los textos deberán exhibir investigaciones académicas inéditas, no ser traducciones de los mismos publicados en otro idioma y no estar sometidos simultáneamente a procesos de publicación en otras revistas.
- En caso de que el artículo presente autocitaciones, se debe notificar al editor para su evaluación.
- En caso de existir, el autor que funja como contacto principal en el envío deberá notificar los posibles conflictos de intereses, como la citación de material publicado por familiares y allegados institucionales.
- Se desea que el número de autores de un artículo no sea mayor a cinco, sin embargo esto es un criterio no restrictivo y está sometido a la valoración por parte del Comité Editorial.
- Se deberá entregar en un documento distinto los siguientes datos personales:
- Nombre completo del autor (no seudónimos).
- Grado académico.
- Adscripción institucional.
- Correo institucional (o personal, si no se cuenta con el institucional)
- Semblanza académica en un párrafo.
Directrices editoriales para ensayos y reseñas
- Los ensayos no requieren la estructura ni la disposición de elementos de los artículos de investigación, pero sí el mismo formato de letra, interlineado y aparato de referencias, además de las versiones en inglés del título, palabras clave y del resumen.
- Las reseñas deben contar con todos los datos editoriales de la publicación reseñada y contar con una extensión de 1,500 palabras promedio.
El Comité Editorial declara lo siguiente:
- Todos los textos recibidos serán sometidos a revisión por pares, modalidad de dictamen de doble ciego, de cuyas indicaciones se servirá el Comité Editorial para publicar, solicitar correcciones o abstenerse de la publicación de los textos correspondientes.
- La propiedad intelectual de los textos por parte de quien los somete a revisión está garantizada las reservas de ley y la cesión de derechos solictada a los autores es relativa a la difusión de sus textos a través de las versiones online e impresa de Vitam. Revista de Investigación en Humanidades (y por ningún otro medio).