Avisos

Avisos

  • C O N V O C A T O R I A

    2022-09-30

    Estimados lectores y autores:

    Vitam. Revista de Investigación en Humanidades convoca a someter artículos para su dictaminación bajo la temática “Cibercultura y (des)territorialización de la vida cotidiana”. Durante la primera época de la revista se publicaron algunos artículos con temáticas solidarias con la tecnocultura y los juegos de territorialización y desterritorialización. Ahora, en la segunda época editorial, el fulgor del tema persiste, también su pertinencia y valor.

    Las categorías fundamentales del pensamiento occidental han sido pensadas, durante siglos, de frente a su articulación material espacio-temporal. Pero los flujos culturales dominantes hoy en día obligan a replantear dichos fundamentos, esta vez de frente a su des-sustantivación. El ciberespacio se configura como un territorio mixturizado, conjugado con el espacio físico y el cuerpo. Las interacciones humanas “on line/off line” se amplifican, como territorialización, con la situación “on-live”, es decir, la conexión-desconexión del ciberespacio se extiende a la vida cotidiana según las actividades que le dan volumen. Por ello, según el dicho de Franco Berardi, “el ciberespacio es la esfera de conexión de innumerables fuentes de enunciación humanas y maquínicas, el ámbito de conexión en ilimitada expansión entre mentes y máquinas. Esta esfera puede crecer indefinidamente, porque es el punto de intersección entre el cuerpo orgánico y el cuerpo inorgánico de la máquina electrónica” (Berardi, 2017, p. 203), lo cual es válido para el trabajo, el esparcimiento, la educación, las compras, etcétera.

    La manera en que estamos relacionados con el ciberespacio nos exige reflexionar acerca de cómo se habita en los diferentes ámbitos de nuestra existencia. Por este motivo, en este número, convocamos a investigaciones que ofrezcan claves de interpretación y acceso crítico a la (des)territorialización de la vida cotidiana “on live” en sus múltiples facetas: trabajo, educación, esparcimiento, movilización social y política, etc.

    La fecha límite para la recepción de textos es el 15 de noviembre de 2022.

    Envío de propuestas al correo: revistavitam@universidadsalesiana.edu.mx

     

    Referencia:

    Berardi, F. (2017). Fenomenología del fin: sensibilidad y mutación conectiva. Caja negra

    Leer más acerca de C O N V O C A T O R I A