Convocatoria

2024-02-09

Vitam. Revista de Investigación en Humanidades convoca al envío de artículos de investigación, avances de investigación, ensayos, entrevistas o reseñas bajo la temática:

Del realismo capitalista al postcapitalismo: desafíos de la transición

Ante la insuficiencia estratégica de la izquierda contemporánea, signada por un sentimiento generalizado de desesperanza, y de cara al proyecto económico actual que enuncia sin reservas la inexorabilidad del sistema neoliberal, no es difícil concederles a Frederic Jameson y a Mark Fisher que, en efecto, resulta “más sencillo imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo”.

La solución aparente para contrarrestar los flujos capitalistas pareciera evidente: si el sistema imperante se caracteriza por su inmediatez y por la velocidad con la que opera, ralentizar los procesos advendría el antídoto perfecto para poner fin a este mal. Semejante estrategia, adoptada por un significativo sector de la izquierda, ha derivado en maniobras reaccionarias reminiscentes de los luditas del siglo XIX. Estas políticas folk abogan por la acción directa y la vuelta a etapas anteriores donde, supuestamente, los avances tecnológicos no tenían la influencia de la que hoy en día gozan. Sin embargo, aquellas políticas ignoran no sólo que la realidad técnica inscribe en sí misma a la realidad humana sino también que la misma realidad técnica ha jugado un papel fundamental en los procesos de subjetivación.

Frente a lo anterior, surgen múltiples propuestas cuyos orígenes descansan sobre aquel planteamiento marxista, inmortalizado en el Fragmento sobre las máquinas, que vaticina el papel determinante que las máquinas jugarán para la superación y fin del sistema capitalista. Pese a que la aceleración se ha conformado como la estrategia por antonomasia del sistema capitalista, buena parte de los aceleracionismos, en su versión de izquierda, apuestan por el desarrollo de una hegemonía tecno-social que abarque no sólo el campo de las ideas, sino también el de la realidad material. Este proyecto político demanda la reapropiación de las plataformas materiales de producción con el fin de generar el terreno propicio para un futuro postcapitalista. La formación en los campos técnicos adviene una necesidad, pues, tal como apuntan Nick Srnicek y Alex Williams, “el capitalismo ha comenzado a reprimir las fuerzas productivas de la tecnología o, por lo menos, a dirigirlas hacia fines innecesariamente estrechos”.

Con esta Convocatoria nos interesa suscitar la reflexión sobre propuestas de reapropiación crítica de las fuerzas productivas tecnológicas. Inspirados por la premisa de Mark Fisher sobre la cancelación de toda alternativa, nos preguntamos cómo la aceleración puede desencadenar el verdadero potencial emancipatorio de la tecnología y facilitar la transición hacia el postcapitalismo.

Líneas de trabajo sugeridas:

    Estrategias de reapropiación tecnológica

    Aporías del neoliberalismo

    Xenofeminismo y postcapitalismo

Coordinadora del dossier: Mtra. Jacqueline Calderón Hinojosa

(Para consultar los requisitos formales, revisar las "Directrices para autores" y las "Directrices generales de estilo").

Fecha límite para la recepción de textos: 31 de mayo de 2024