Las industrias culturales en el contexto del consumo cultural audiovisual de las/los estudiantes universitarios

Autores/as

  • José Luis Suárez Domínguez Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana
  • Alim Getze Mani Eden Vasquez Feria Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana

Palabras clave:

consumo cultural, estudiantes universitarios, industrias culturales

Resumen

En este trabajo se desarrollan tres relaciones analíticas entre la oferta cultural producida por las industrias culturales, las tendencias de consumo cultural audiovisual en estudiantes universitarios y la vinculación con la universidad. Se aplicó la encuesta y la entrevista semiestructurada a estudiantes locales y foráneos matriculados en la ciudad de Xalapa, sede principal de la Universidad Veracruzana. Los resultados muestran que estos actores tienden al consumo de una oferta apegada a las industrias culturales; sin embargo, en las redes sociales, tanto el consumo como la producción de contenido son experiencias empleadas para la construcción de videocomunidades relacionadas con situaciones prioritarias para estudiantes foráneos.

Biografía del autor/a

José Luis Suárez Domínguez, Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana

 

Doctor en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, UAM-A. Actualmente investigador del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. Miembro del SNII nivel 1. Perfil prodep. Última publicación “Los usos sociales y escolares de las remesas escolares: sobre la relación entre migración internacional y migración interna por estudios universitarios”, en Revista Papeles de Población.

Alim Getze Mani Eden Vasquez Feria, Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana

 

Doctorante en Investigación Educativa por el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (UV), Maestro en Ciencias Sociales por el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV y Licenciado en Sociología por la Facultad de Sociología de la UV.

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Publicado

2025-08-31

Cómo citar

Suárez Domínguez, J. L., & Vasquez Feria, A. G. M. E. (2025). Las industrias culturales en el contexto del consumo cultural audiovisual de las/los estudiantes universitarios. Vitam. Revista De Investigación En Humanidades, 9(2), 41–69. Recuperado a partir de https://revistavitam.mx/index.php/vitam/article/view/105