Control e información. Una lectura desde Deleuze y Wiener. Modulación y retroalimentación en la formación del sujeto informacional

Control and Information: Insights from Deleuze and Wiener on Modulation and Feedback in the Building of the Informational Subject

Autores/as

  • Ariadna Nayely Hernández Valdez UNAM
  • Ana Camila Arias Nava UNAM
  • Diana Jaid Martínez Navarro UNAM

Palabras clave:

Sociedades de control, Cibernética, Información, Retroalimentación, Entropía, Deleuze, Wiener

Resumen

El presente escrito articula el diagnóstico de Gilles Deleuze sobre las sociedades de control con la teoría cibernética de Norbert Wiener. Sostiene que la transición del molde disciplinario a la modulación continua redefine el poder como gestión informacional. Mientras Deleuze describe un control flexible basado en el lenguaje numérico y la codificación del sujeto como “dividuo”, Wiener explica cómo la información, la retroalimentación y la regulación permiten mantener la organización y control de sistemas en entornos entrópicos. El escrito demuestra que la información opera como dispositivo de control, modulando conductas mediante flujos de datos y configurando subjetividades como patrones informacionales.

Biografía del autor/a

Ariadna Nayely Hernández Valdez, UNAM

Maestrante en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Realiza una tesis titulada “Hacia una pedagogía de la tecnicidad. Encrucijadas entre Simondon y Freire”. Es integrante del PAPIIT IN301424 “Justicia, Sociedad y Educación. Inteligencia artificial entre vida y verdad.” 

Ana Camila Arias Nava, UNAM

Egresada de la Licenciatura en Pedagogía por la FFYL de la UNAM. Actualmente desarrolla la tesis titulada “Aprendizaje y Cibernética: Aportes pedagógicos de Norbert Wiener a través de Stanislaw Lem”. Es integrante del PAPIIT IN301424 “Justicia, Sociedad y Educación: Inteligencia artificial entre vida y verdad”.

Diana Jaid Martínez Navarro, UNAM

Maestrante de Pedagogía, FFyL, UNAM. Realiza una investigación titulada “Educación en la relación técnica y vida. Un debate entre Ortega y Simondon”. Es integrante del PAPIIT IN301424 “Justicia, Sociedad y Educación: Inteligencia artificial entre vida y verdad”. Entre sus publicaciones se encuentran: “Llegir al món des de Freire i Simondon. Un acostament a l'alfabetització i al pensament tècnic” en Quaderns d’Educació Contínua, Núm. 50, (2023); la reseña “Un acercamiento a la innovación educativa. Una reflexión a partir del libro Innovación Educativa. Entre tecnología y cultura” en Latin American Journal of Humanities and Educational Divergences, Vol. 1, Núm. 2 (2022) y “La pedagogía de la esperanza como phármakon” en Rizoma Freiriano, Vol. 33 (2022).

Citas

Deleuze, G. (1999). Conversaciones. Pre-textos.

Foucault, M. (2023). Historia de la sexualidad. La voluntad del saber. Siglo XXI editores.

Foucault, M. (2003). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Siglo XXI Editores.

Simondon, G. (2009). La individuación a la luz de las nociones de forma y de información. Cactus.

Wiener, N. (1998). Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas. Matemas.

Wiener, N. (1988). Cibernética y Sociedad. Sudamérica.

Wiener, N. (1950). The Human Use of Human Beings. CYBERNETICS AND SOCIETY. The Riverside Press Cambridge.

Descargas

Publicado

2026-04-01

Cómo citar

Hernández Valdez, A. N., Arias Nava, A. C., & Martínez Navarro, D. J. (2026). Control e información. Una lectura desde Deleuze y Wiener. Modulación y retroalimentación en la formación del sujeto informacional: Control and Information: Insights from Deleuze and Wiener on Modulation and Feedback in the Building of the Informational Subject. Vitam. Revista De Investigación En Humanidades, 10(1), 111–143. Recuperado a partir de https://revistavitam.mx/index.php/vitam/article/view/112