El constructivismo en el ámbito jurídico al margen de la enseñanza y el aprendizaje del derecho en México
Palabras clave:
Constructivismo, constructivismo jurídico, enseñanza aprendizaje del derechoResumen
En su origen, el constructivismo obedece al surgimiento de una corriente epistemológica que trataba de dar respuesta a la manera en cómo se formaba el conocimiento en el ser humano. En la actualidad, el constructivismo sostiene que el conocimiento es el resultado de una construcción que realiza el ser humano desde su individualidad determinada por los factores sociales en los cuales se ve inmersa. Así, este artículo retoma la postura constructivista pedagógica y educativa para determinar que su aplicación al ámbito jurídico se presenta como un modelo que actualiza una alternativa en la educación tradicional del derecho, misma que responde a algunas de las nuevas necesidades en la enseñanza jurídica. De esta manera, el objetivo general de este trabajo es valorar al constructivismo jurídico como una estrategia para la innovación en la docencia jurídica y como una forma de responder algunas preguntas en el marco de la docencia y la educación jurídica superior en México. Para ello, la metodología utilizada parte de la postura epistemológica constructivista con un enfoque cualitativo. Los métodos empleados en esta investigación son: analítico, sintético, abstracto concreto y comparativo.
Citas
Berger, P. y Luckmann T. (1966). La construcción social de la realidad. Buenos Aires,
Amorrortu.
Cáceres E. (2007). Constructivismo jurídico y metateoría del derecho. México: IIJ-UNAM.
Cárdenas M. (2007). Estudios en homenaje a Marcia Muñoz de Alba Medrano. La enseñanza
del derecho. México: UNAM.
Carretero, M. (1999). Constructivismo y educación. México: Progreso.
Cellenieor, G. (2001). El pensamiento de Piaget, estudio y antología de textos. Barcelona: Península.
Espinoza, F. (marzo 2009). Métodos y estrategias para la enseñanza-aprendizaje del
derecho. International Journal of Good Conscience 4(1), pp. 31-74. Disponible en:
http://www.spentamexico.org/v4-n1/4(1)%2031-74.pdf
Freire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI.
García, R. (2000). El conocimiento en construcción. De las formulaciones de Jean Piaget a la
teoría de sistemas complejos. Barcelona: Gedisa.
Heinz-Peter, G. (1993). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada. París:
UNESCO, Oficina Internacional de Educación.
Kennedy, D. (2012). La enseñanza del derecho como forma de acción política. Argentina: Siglo XXI.
López Betancourt, E. (2009). La enseñanza del derecho. Amicus Curiae, 2(2), México:
UNAM, Fac. de Derecho.
López Caicedo, L. (1997). Vygotsky. Bibliografía. Revista Colombiana de Psicología, (5-6),
pp. 45-49
Merlín Rodríguez, R. (2016). De la enseñanza tradicional del derecho a la enseñanza creativa y
constructiva del derecho. México: IIJ-UNAM.
Not, L. (1983). Las pedagogías del conocimiento. México: Fondo de Cultura Económica.
VITAM. REVISTA DE INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES
ISSN 2448-6124 / eISSN 2594-2107
Año 5 No. 2 (Mayo – Agosto de 2019), pp. 4-23
INVESTIGACIÓN | EL CONSTRUCTIVISMO EN EL ÁMBITO...Ocampo, J. (2008). Paulo Freire y la Pedagogía del oprimido. Colombia: Rhela.
Ortiz Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Ecuador:
Sophia, Colección de Filosofía de la Educación.
Piaget, J. y García, R. (1982). Psicogénesis e historia de la ciencia. México: Siglo XXI.
Robles Vázquez, J. (2015). Educación jurídica y constructivismo educativo, México, IIJ-UNAM.
Rosas Díaz, R. (2008). Piaget, Vygotsky y Maturana. Constructivismo a tres voces. Argentina:
Aique.
SEGOB (2019). Plan Nacional de Desarrollo. Disponible en: https://www.dof.gob.mx
SEP (2019). Acuerdo número 279. Disponible en: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/42b00ee7-33da-4bff-85e3-ef45b0f75255/a279.p2019df
Villa, V. (2011). Constructivismo y teorías del derecho, México, IIJ-UNAM.
Witker, J. (1985). Técnicas de la enseñanza del derecho. México: Editorial PAC- IIJ-UNAM.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.