La docencia universitaria como una experiencia del encuentro
Palabras clave:
docencia universitaria, juventud, estudiante, encuentro, transformaciónResumen
El presente artículo es una apuesta por la reivindicación de la docencia universitaria, la cual, hoy día, se ve permeada por las prácticas de investigación y proyección social que la limitan hasta el punto de, dejar de lado, otros desempeños inmanentes a su quehacer: el encuentro. Se descubre que la labor educativa universitaria, presenta relación con otras experiencias trascendentales como el encuentro con el Otro y consigo mismo. De esta manera, se propende a la construcción de significados y a la producción de otras realidades haciendo posible el reconocimiento del Otro. Como conclusión, se resuelve que ser docente es la traducción de una relación entre maestro-estudiante en la cual emergen y se evocan la acogida, la entrega, la respuesta y la transformación. La docencia universitaria es una forma de dejar huella a través de la tarea fundamental del encuentro donde se arriesga a dar respuesta de ‘sí’ al Otro.
Citas
Alliaud, A. & Antelo, E. (2011). Los gajes del oficio. Enseñanza, pedagogía y formación. Argentina: EIQUE Educación
Antelo, E. (2009). ¿Qué tipo de compromiso es el compromiso docente? En la Conferencia del Congreso Educativo y Popular A.D.O.S.A.C. (Asociación de docente de Santa Cruz). Río Gallegos. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/
search?q=cache:MaIdsrhw3ZIJ:www.estanislaoantelo.com.ar/files/compromisodocente_v2.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co&client=firefox-b-d
Bárcena, F. (2012). El aprendiz eterno: Filosofía, Educación y el Arte de Vivir. Argentina: Miño
y Dávila Ediciones.
Bárcena, F. (2016). En Busca de una Educación Pérdida. España: Homo Sapiens Ediciones.
Bárcena, F. y Mèlich J-C. (2000). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración
y hospitalidad. España: Paidós.
Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.
Biset, E. (2007). Jacques Derrida, entre violencia y hospitalidad. Daimon Revista de Filosofía. (40), pp. 131-143.
Cerrillo, M.R. e Izuzquiza, D. (2005). Perfil del profesorado universitario. REIFOP. 8(5),
pp. 1-6.
Corst, I. (2002). Educar: un arte, una ciencia… una vocación. Revista Escuela Abierta. (5),
pp.117-124.
Day, C. (2006). Pasión por enseñar: La identidad personal y profesional del docente y
sus valores. Madrid: Narcea.
Duch, L. (2002). Antropología de la vida cotidiana. Argentina: Trotta.
Espot, M.R. y Nubiola, J. (2012). Pensamiento y vida: La coherencia del profesor. Revista
Vanguardia Educativa. (8), pp. 1-3.
Fernández, T.G. y Sarmiento, F. (2014). ¿Qué hay detrás de la profesión de educar?
Un amor a la vida. Revista Nodos y Nudos. 36(4), pp. 117-122 DOI: https://doi.
org/10.17227/01224328.3117
Foucault, M. (1984). La ética del cuidado de sí como práctica de libertad. Diálogo en el
Collége de France. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/NOMBRES/article/viewFile/2276/1217
Gaja, R. (2016). Bienestar, Autoestima y Felicidad. España: DeBolsillo.
Hansen, D.T. (1999). Conceptions of Teaching and their Consequences. Changing Schools/
Changing Practices: Perspectives on Educational Reform and Teacher Professionalism.
Louvain: Garant.
Hardt, M. & Negri A. (2000). Empire. Massachussets: Harvard University Press.
Herrán, A. de la (2001). Didáctica universitaria: la cara dura de la universidad. Tendencias Pedagógicas. (6), pp.11-38.
Isaacs, D. (2008). El trabajo de los profesores. Virtudes en los educadores: Justicia, comprensión
y optimismo. Buenos Aires: EUNSA.
Jaramillo, D.A. (2017). Pedagogías Po-Éticas De la Insoportable Levedad a la Inefable Alteridad. En cuadernos de educación y alteridad I. VIII Jornada Nacionales Emmanuel Manizales: Universidad Católica de Manizales.
Jordan, J.A. (2015). La responsabilidad ética-pedagógica de los profesores-educadores:
Una mirada nueva desde Max van Manen. En Revista Española de Pedagogía. 73(261),
pp. 381-396.
Larrosa, F. (2010). Vocación docente versus profesión docente en las organizaciones educativas. Revista REIFOP. 13(4), pp. 43-51.
Larrosa, J. & Pérez de Lara, N. (1997). Imágenes del Otro. Barcelona: Virus.
Levinas, E. (1993). El tiempo y el otro. Barcelona: Paidós.
Levinas, E. (2012). Totalidad e Infinito. Salamanca: Sígueme.
Levinas, E. (2014). Alteridad y trascendencia. España: Arena Libros.
López, L. (2008). El profesor universitario en la contemporaneidad. Revista Facultad de
Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión. 16(1), pp.23-40
Losada, M. (2005). La responsabilidad para con el otro: una mirada crítica a occidente.
Universitas Pshilophica. (44), pp. 39-62.
Martínez, J. (1995). El profesorado en el tercer milenio. Revista Cuadernos de Pedagogía.
(240), pp.23-28.
Martínez, E. (2009). Buscando el sentido de la vida. Bogotá: Aquí y Ahora.
Maturana, H. (1996) El sentido de lo humano. Chile: Dolmen.
Mèlich, J.C. (1997). Del Extraño al Cómplice: la educación en la vida cotidiana. Barcelona:
Anthropos.
Mèlich, J.C. (2004). La lección de Auschwitz. Barcelona: Herder.
Mèlich, J.C. (2006). Transformaciones: tres ensayos de la filosofía de la educación. Argentina:
Miño y Dávila Ediciones.
Mèlich, J.C. (2014). Lógica de la crueldad. Barcelona: Herder.
Ortega, P. (2013). Educar es responder a la pregunta del otro. Boletín Virtual REDIPE.
(824), pp. 1-14.
Remolina, G. (2015). El docente universitario: profesor y maestro. Revista de la Universidad de La Salle. (67), pp. 13- 30.
Romero, E. y Gutiérrez Sánchez, M. (2011). La idea de responsabilidad en Lévinas: implicaciones educativas. XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación. Universidad de Barcelona.
Skliar, C. y Larrosa, J. (2009). Experiencia y Alteridad en Educación. Argentina: Homo Sapiens.
Skliar, C. (2008). El cuidado del otro. España: Dirección Nacional de Gestión Curricular y
Formación Docente.
Skliar, C. (2005). La intimidad y la alteridad. Argentina: Miño y Dávila Editores
Skliar, C. y Tellez M. (2008). Conmover la Educación. Ensayos para una pedagogía de la
diferencia. Argentina: NOVEDUC.
Sleegers, P. & Kelchtermans, G. (1999). Inleiding op het themanummer: professionele identiteit van leraren (Porfesional Identity od Teachers). Pedagogisch Tijdschrift. (24), pp. 369-374.
Urbieta, J.R. (2006). El regalo de sí mismo. España: NACEA Educadores XXI.
Van Manen, M. (1998) El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica.
Barcelona: Paidós.
Villa, M.E. (2011). Del concepto de juventud al de juventudes y al de lo juvenil. Revista
Educación y Pedagogía. 23(60), pp. 147-157.
Zambrano, A. (2000). La mirada del sujeto educable: la pedagogía y la cuestión del otro. Colombia: Grupo Editorial Nueva Biblioteca Pedagógica.
Zambrano, M. (1965). Filosofía y Educación. Manuscritos. Editorial ECU.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.