La escolarización y la pandemia: migración forzada y lucha territorial

Autores/as

  • Hugo César Moreno Hernández
  • Eduardo Hernández de la Rosa

Palabras clave:

Escolarización, juventud, pandemia, migración, ciberespacio

Resumen

La crisis sanitaria producida por el virus SARS-CoV- 2 afectó la cotidianidad
de las personas en todo el mundo. La escuela, como espacio de
socialización y socialidad fue uno de los principales territorios de encuentro
cancelados con el fin de frenar los contagios. Esto tuvo efectos importantes
en el proceso de escolarización y en los procesos experienciales de
los jóvenes. En lo que respecta a las universidades, se impulsó un asalto
a lo virtual, promoviendo con ello una migración forzada de todos los
aparatos institucionales para asegurar el proceso de socialización vertical.
Estos procesos generaron resistencias que fueron expresadas a través
de diferentes sátiras producidas por memes, stikers y otras formas que
son emblemas pictóricos de estas circunstancias, aun cuando la juventud
mantiene habitus sobre el manejo del ciberespacio, las resistencias
se hicieron notar por un conjunto de innovaciones que permiten admitir
una colonización de la escuela (la socialización vertical) sobre el territorio
sociodigital (socialidad horizontal) habitado por las juventudes universitarias.

Descargas

Publicado

2023-02-09

Cómo citar

Moreno Hernández, H. C., & Hernández de la Rosa, E. (2023). La escolarización y la pandemia: migración forzada y lucha territorial. Vitam. Revista De Investigación En Humanidades, 7(1). Recuperado a partir de https://revistavitam.mx/index.php/vitam/article/view/48