Del portafolio a Instagram, de la pasarela a YouTube. Nuevas formas de habitar el mundo digital desde los diferentes agentes de la industria de la moda en la Ciudad de México
Palabras clave:
redes digitales, instagram, moda, pandemiaResumen
Las redes digitales y la industria de la moda han ido tejiendo una relación estrecha en los últimos años. La pandemia, producto del COVID-19,
implicó modificaciones y tránsitos hacia otros formatos al interior de la
industria en México, potenció esta relación con ciertos hitos y formas de
habitar el mundo digital, así como nuevas estrategias de marketing y modificaciones en el plano laboral. En este artículo revisaré algunas de estas
problemáticas relacionadas con el mundo digital y sus afectaciones sobre
la industria y, específicamente, sobre los modelos de la Ciudad de México.
Además, precisaré cuáles fueron algunos de los antecedentes de las modificaciones en y post pandemia, y cómo fueron abordados desde una de
las principales plataformas de moda del país, como lo es la Semana de la
moda, más conocida como Mercedes Benz Fashion Week. Las principales
repercusiones para los modelos tuvieron lugar en lo laboral, sin embargo,
para la industria también significó abrir las posibilidades de difusión del
diseño nacional, potenciando estrategias que ya venían tomando fuerza,
como la publicidad por medio de redes sociales, los castings digitales y
el scouting o búsqueda de modelos en Instagram. En este trabajo recupero
datos producidos para mi investigación doctoral, por tanto, estos insumos
abarcan etnografías y entrevistas realizadas durante los años 2018 a 2021
en la Ciudad de México y en entornos digitales anclados a la ciudad.
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