Percepción de discriminación hacia los jóvenes entre estudiantes universitarios en una escuela privada en México

Autores/as

  • Isaac Maldonado-Castellanos Universidad Salesiana
  • Nilda Noely Castañon-Silva Universidad Salesiana, México
  • Valeria Salinas-Chávez Universidad Salesiana, México

Palabras clave:

discriminación, jóvenes, universitarios

Resumen

La juventud está definida como aquella etapa de la vida que va desde los 12 y hasta los 29 años y representan el 29.3 % de la población en México. Las juventudes pueden enfrentarse a retos y problemas que exijan de su afrontamiento y solución como la discriminación. Se realizó un estudio cualitativo exploratorio en 12 estudiantes de una universidad privada de la Ciudad de México. Se identificaron cuatro categorías sobre el tema de discriminación. Este estudio exploratorio permitió identificar que un tema pendiente es la carencia conceptual que complica el reconocimiento de prácticas discriminatorias entre estudiantes universitarios. Los resultados del presente estudio representan una llamada para que profesionistas de diferentes áreas que trabajen cerca de alumnas y alumnos universitarios para que puedan realizar campañas de sensibilización e información sobre este fenómeno tan importante.

Biografía del autor/a

Isaac Maldonado-Castellanos, Universidad Salesiana

Doctor en Ciencias por parte de la UNAM. Coordinador de las carreras de Psicología y Pedagogía en la Universidad Salesiana (México).

Citas

Lista de referencias

Abdulhamed, R., Hietajärvi, L., Skogberg, N., Klemetti, R. & Lonka, K. (2024). Sense of belinginess, discrimination, and mental health: Associations and buffering effects of sense of belonging on mental health among Finish native and immigrant-origin youth. International Journal of Intercultural Relations, 103, p. 102081. https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2024.102081

Barborini, C. Goodyear, T., Kia, H., Gilbert, M., Ferlatte, O. & Knight, R. (2024). “To smoke feels gender”: Exploring the transformative and emancipatory capacities of cannabis among transgender, non-binary and gender non-conforming (TGNC) youth. International Journal of Drug Policy, 131, p. 104536. https://doi.org/10.1016/j.drugpo.2024.104536

Brito.Rodríguez, S., Basualto-Porra, L. & Posada-Lecompte, M.. (2020). Percepción de prácticas de discriminación, exclusión y violencia de género en estudiantes universitarias. Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México, 6, e473. Epub 02 de febrero de 2021.https://doi.org/10.24201/reg.v6i0.473

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2024). Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Diario Oficial de la Federación. 01-04-2024. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFPED.pdf

Campos, R. M., & Medina, E. M. (2018). Identidad social y estereotipos por color de piel. Aspiraciones y desempeño en jóvenes mexicanos. El trimestre económico, 85(337), 53-79. https://doi.org/10.20430/ete.v85i337.659

Campos-Valenzuela, N., Espinoza-Venegas, M., Celis-Bassignana, M., Luengo-Machuca, L., Castro-Aravena, N., & Cabrera-Melita, S. (2023). Estilos de vida de adolescentes y su relación con la percepción de sus contextos de desarrollo. Sanus, 8, e389. Epub 25 de septiembre de 2023.https://doi.org/10.36789/revsanus.vi1.389

Conde, F. J. (2014). Desigualdad, discriminación y pedagogía de la igualdad. Actualidades Investigativas en Educación, 14(1), 323-342. Retrieved October 15, 2024, from http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032014000100015&lng=en&tlng=es.

Daley, A. Phipps, S. & Branscombe, N.R. (2018). The social complexities of disability: Discrimination, belonging and life satisfaction among Canadian youth. SSM – Population Health, 5, p. 55-63. https://doi.org/10.1016/j.ssmph.2018.05.003

Eller, A., Gil, E., Pérez, J. M., Rugerio, P. C., Villanueva, C., & Yáñez, P. (2014). #Ladies y #gentlemen del DF: Dominancia social y actitudes hacia la discriminación. Acta de investigación psicológica, 4(1), 1344-1355. Recuperado en 15 de octubre de 2024, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322014000100003&lng=es&tlng=es.

Fisher, C.B., Tao, X & Ford., M. (2024). Social media: a double-edged sword for LGBTQ+ youth. Computers in Human Behavior, 156, p. 108194. https://doi.org/10.1016/j.chb.2024.108194

Galán, C.A., Meza, J.I., Ridenour, T.A. & Shaw, D.S. (2022). Racial discrimination experienced by black parents: Enduring mental health consequences for adolescent youth. Journal of American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 61(10), p.1251-1261. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2022.04.015

Gaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Revista chilena de pediatría, 86(6), 436-443. https://dx.doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.07.005

González, M. A.. (2018). Relaciones sociales de discriminación en espacios de aprendizaje en la carrera de Psicología a distancia en la Universidad Nacional Autónoma de México. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (26), 20-43. Recuperado en 15 de octubre de 2024, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-53082018000100020&lng=es&tlng=es.

Heatley, Ana. (2022). Vulnerabilidad a la pobreza y juventud: entre la desprotección y el adultocentrismo. Gestión y política pública, 31(1), 127-158. Epub 25 de agosto de 2023.https://doi.org/10.29265/gypp.v31i1.1015

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2022). Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022. INEGI. https://www.inegi.org.mx/temas/discriminacion/

Kende, J., Gree, E.G.T. & Phalet, K. (2024). Social and institutional inclusion in multi-ethnic schools enable better intergroup relations for majority youth and higher school achievement for minority youth. International Journal of Intercultural Relations, 103, p. 102088. https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2024.102088

López, M., Martínez-Jothar, G., ten Brummelaar, M.D.C., Parra, L.A., San Román, B. & Mallon, G.P. (2024). “They told me that you can be with whomever you want, be who you are”: Perceptions of LGBTQ+ youth care regarding the social support provided by child welfare professionals. Children and Youth Services Review, 159, p. 107498. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2024.107498

Moreno-Cubillos, C. L., & Sepúlveda-Gallego, L. E. (2013). Discriminación y violencia contra los estudiantes de medicina de la Universidad de Caldas. Investigación en educación médica, 2(5), 37-41. Recuperado en 15 de octubre de 2024, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000100006&lng=es&tlng=es.

Palacios, X. (2019). Adolescencia: ¿una etapa problemática del desarrollo humano?. Revista Ciencias de la Salud, 17(1), 5-8. Epub June 10, 2019. Retrieved October 21, 2024, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-72732019000100005&lng=en&tlng=es.

Polanco-Roman, L., Maxie-Moreman, A.D., Willis, H.A., Tuyet-Mai, H.H. & Tynes, B.M. (2024). Online racial discrimination and suicidal ideation among latine adolescents. JAACAP Open [In Press]. https://doi.org/10.1016/j.jaacop.2024.07.001

Sharif, M.Z., Truong, M., Alam, O., Dunn, K., Nelson, J. Kavanagh, A., Paradies, Y. & Priest, N. (2021). The association between experiences of religious discrimination, social-emotional and sleep outcomes among youth in Australia. SSM – Population Health. 15, p. 100883. https://doi.org/10.1016/j.ssmph.2021.100883

Torres, Arturo. (2021). Jóvenes universitarias y normalistas ante las jornadas de luchas feministas de marzo del 2020. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23), e01. Epub 18 de octubre de 2021.https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.979

Verdugo, J.L., Kong, Z., Sembukutti-Liyange, D.S. TaeHyuk-Keum, B., _Moody, M.D. & Oh, H.Y. (2024). Associations between vicarious discrimination and mental health among young adult college students: Findings from the 2020-2021 Healthy Minds Study. Journal of Affective Disorders, 261, p. 760-767. https://doi.org/10.1016/j.jad.2024.06.082

Descargas

Publicado

2024-12-01

Cómo citar

Maldonado-Castellanos, I., Castañon-Silva, N. N., & Salinas-Chávez, V. (2024). Percepción de discriminación hacia los jóvenes entre estudiantes universitarios en una escuela privada en México . Vitam. Revista De Investigación En Humanidades, 8(3), 111–132. Recuperado a partir de https://revistavitam.mx/index.php/vitam/article/view/88