¿Qué ha cambiado en la experiencia estudiantil en una década?
Estudiantes de antropología en México 2010-2019
Palabras clave:
antropología, encuesta nacional, jóvenes universitarios, violencia, universitariosResumen
El objetivo de este trabajo es comparar, con una década de diferencia, las características sociodemográficas de los estudiantes de antropología, cómo se perciben como estudiantes, sus expectativas profesionales, actividades de ocio y experiencias de violencia a partir de los resultados de las Encuestas Nacionales de Estudiantes de Antropología realizadas en 2010 y 2019. Ambas encuestas se realizaron en escuelas que pertenecen a la Red MIFA; en 2010 la aplicación de la encuesta fue presencial y en 2019 virtual, en ambas la muestra fue no probabilística por autoselección, en 2010 respondieron el cuestionario 2038 alumnos y en 2019, 735; se hicieron análisis de Chi cuadrada y de varianza one way para identificar diferencias en las características de los estudiantes entre ambas mediciones. Entre los hallazgos más relevantes encontramos en 2019 un incremento en la matriculación femenina, estudiantes de mayor edad, mayor precarización de las familias, también se identificó una correlación entre la autopercepción como estudiantes, la percepción de sus profesores y el impacto que tiene estudiar antropología; y se observó un aumento en el porcentaje de estudiantes que tienen la expectiva de trabajar en el negocio familiar y estudiar un posgrado mientras disminuyó el porcentaje de alumnos que quieren ser docentes e investigadores. Los estudiantes reportaron principalmente ser testigos de violencias en la familia y en la escuela, y las mujeres reconocieron haber ejecutado algún tipo de violencia en mayor medida que los hombres.
Citas
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