La percepción y las experiencias del racismo entre estudiantes de antropología en la Ciudad de México

Autores/as

  • Juris Tipa https://orcid.org/0000-0001-5213-5757

Palabras clave:

Ciudad de México, discriminación, estudiantes de licenciatura, percepción, racismo

Resumen

En este artículo se proporciona una mirada exploratoria sobre la percepción y las experiencias de discriminación vinculadas con el racismo entre estudiantes de licenciatura de cuatro universidades públicas en la Ciudad de México donde cursan distas carreras antropológicas. En esta exploración se contrastó la percepción y la experiencia del racismo, y se analizó la incidencia que tienen en ambos las variables del sexo, el estrato socioeconómico, la edad y la etnicidad. La parte metodológica de este estudio consistió del análisis cuantitativo de datos que provienen de la encuesta sobre estudiantes de antropología en México (N=725), enfocándose en las universidades públicas en la Ciudad de México (n=395).

Se concluye que entre las formas de discriminación vinculadas con el racismo prevalecen las de clase social y el tono de tez, mientras como las potenciales variables de mayor incidencia en la percepción y las experiencias personales del racismo se muestran las del estrato socioeconómico, la pertenencia étnica y la edad.

Biografía del autor/a

Juris Tipa, https://orcid.org/0000-0001-5213-5757

Doctor en Antropología Social (Escuela Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México). Profesor-Investigador del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (Ciudad de México, México). Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, Nivel 1. Sus principales líneas de investigación son: consumo cultural, identidades, etnicidad, medios de comunicación, percepción social, racismo y discriminación étnica.

Citas

Alonso, A. (2007). El “mestizaje” en el espacio público: estatismo estético en el México posrevolucionario. En M. De la Cadena (ed.), Formaciones de indianidad. Articulaciones raciales, mestizaje y nación en América Latina (pp. 173-196). Colombia: Envión.

Arias Castilla, C. A. (2006). Enfoques teóricos sobre la percepción que tienen las personas. Horizontes Pedagógicos, 8(1), 9-22.

Blanco Bosco, E. (2020). Discriminación étnico-racial y oportunidades educativas en México. Sociológica, 35(101), 137-178.

Bermúdez Urbina, F. M. y Ramírez López, D. K. (2019). Los rostros de la desigualdad educativa: sexismo, racismo y discriminación en la educación superior. México: CESMECA.

Borrás Escorza, L. (2018). Homogeneidad, diversidad y diferencia. Aproximaciones desde el estudio de las discriminaciones en la Escuela Secundaria Pública de la Ciudad de México. En B. Baronnet et al. (coords.), Racismo, Interculturalidad y Educación en México (pp. 87-102). México: Universidad Veracruzana.

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Campos García, A. (2012). Racialización, racialismo y racismo un discernimiento necesario. Universidad de La Habana, 273, 184-199.

Campos Rivas, F. (2017). Los criollos novohispanos frente a la teoría de la degeneración: de la apologética a la reivindicación. En-Claves del pensamiento, 11(21), 15-40.

Campos Vázquez, R. y Medina Cortina, E. (2018). Identidad social y estereotipos por color de piel. Aspiraciones y desempeño en jóvenes mexicanos. El Trimestre Económico, 85(336), 53-79.

Carnoy, M. et al. (2002). Barreras de entrada a la educación superior y a oportunidades profesionales para la población indígena mexicana. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 32(3), 9-43.

Castillo Ramírez, G. (2014). Integración, mestizaje y nacionalismo en el México revolucionario. Forjando Patria de Manuel Gamio: la diversidad subordinada al afán de unidad. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 59(221), 175-200.

COPRED (Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México) (2020). Discriminación y violencias en las universidades. Datos, leyes y buenas prácticas. México: COPRED.

Corona Berkin, S. y Le Múr, R. (2017). Racismo en la imagen de los indígenas en los libros de texto gratuitos (2012-2015). Comunicación y sociedad, 28, 11-33.

Fregoso, G. y Domínguez Rueda, F. (2018). Cruce de vías: genealogías teóricas sobre el racismo para entender el problema de la educación en México. En B. Baronnet et al. (coords.), Racismo, Interculturalidad y Educación en México (pp. 17-37). México: Universidad Veracruzana.

Gall, O. (2004). Identidad, exclusión y racismo: reflexiones teóricas y sobre México. Revista Mexicana de Sociología, 66(2), 221-259.

Gómez Izquierdo, J. (2021). La subjetivación racista de los mexicanos a través de la enseñanza de la Historia Patria. En S. Velasco Cruz et al. (coords.), Educaciones y racismos. Reflexiones y casos (pp. 30-48). México: CUNorte / UdG / UPN.

González Undurraga, C. (2011). De la casta a la raza. El concepto de raza: un singular colectivo de la modernidad. México, 1750-1850. Historia Mexicana, 60(3), 1491-1525.

Kaiser, C. y Major, B. (2006). A Social Psychological Perspective on Perceiving and Reporting Discrimination. Law & Social Inquiry, 31(4), 801-830.

Masferrer León, C. (2018). Racismo y discriminación en contextos escolares de Oaxaca: mixtecos y afromexicanos. Diario de campo, 2(5), 137-165.

Moreno Figueroa, M. (2010). Mestizaje, cotidianeidad y las prácticas contemporáneas del racismo en México. En E. Cunin (coord.), Mestizaje, Diferencia y Nación. Lo “negro” en América Central y el Caribe (pp. 129-170). México: INAH / UNAM / CEMCA.

Ortiz Hernández, L. et al. (2011). Racism and mental health among university students in Mexico City. Salud Pública de México, 53(2), 125-133.

Ortiz Hernández, L. et al. (2018). Posición socioeconómica, discriminación y color de piel en México. Perfiles Latinoamericanos, 26(51), 215-239.

Plous, S. (2003). The Psychology of Prejudice: An Overview. En S. Plous (ed.), Understanding Prejudice and Discrimination (pp. 3-48). Nueva York: McGraw-Hill.

Ramírez López, A. (2021). “Negrito, chimeco y feo”: Experiencias del racismo cotidiano de las y los jóvenes negros de la Costa Chica Oaxaqueña. En J. Tipa et al. (coords.), Expresiones contemporáneas de los racismos en México. Cuerpos, medios y educación (pp. 35-59). México: CUNorte / UdG / UPN.

Restrepo, E. y Rojas, A. (2010). Inflexión decolonial: fuentes, conceptos y cuestionamientos. Colombia: Universidad del Cauca.

Solís, P. et al. (2019). Por mi raza hablará la desigualdad. Efectos de las características étnico-raciales en la desigualdad de oportunidades en México. México: OXFAM.

Taylor, D. et al. (1990). The Personal/Group Discrimination Discrepancy: Perceiving My Group, But Not Myself, to Be a Target for Discrimination. Personality and Social Psychology Bulletin, 16(2), 254-262.

Tipa, J. (2019). Jóvenes y discriminación fenotipizada en la publicidad comercial y política en México. Vitam. Revista de Investigación en Humanidades, 5(1), 26-52.

Tipa, J. (2021). El racismo colorista en los medios de comunicación en México. En J. Tipa et al. (coords.), Expresiones contemporáneas de los racismos en México. Cuerpos, medios y educación (pp. 61-86). México: CUNorte / UdG / UPN.

Trejo, G. y Altamirano, M. (2016). The Mexican Color Hierarchy: How Race and Skin Tone Still Define Life Chances 200 Years after Independence. En J. Hooker y A. Tillery (eds.), The Double Bind: The Politics of Racial and Class Inequalities in the Americas (pp. 3-16). Estados Unidos: American Political Science Association.

Velasco Cruz, S. (2016). Racismo y educación en México. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 61(226), 379-407.

Velasco Cruz, S. (2018). El racismo cotidiano en la percepción de los universitarios de la Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco. En B. Baronnet et al. (coords.), Racismo, Interculturalidad y Educación en México (pp. 227-244). México: Universidad Veracruzana.

Wade, P. (2000). Raza y etnicidad en Latinoamérica. Ecuador: Abya Yala.

Wade, P. (2014). Raza, ciencia, sociedad. INTERdisciplina, 2(4), 35-62.

Wieviorka, M. (1994). Racismo y exclusión. Estudios Sociológicos, 12(34), 37-47.

Descargas

Publicado

2024-12-01

Cómo citar

Tipa, J. (2024). La percepción y las experiencias del racismo entre estudiantes de antropología en la Ciudad de México. Vitam. Revista De Investigación En Humanidades, 8(3), 11–37. Recuperado a partir de https://revistavitam.mx/index.php/vitam/article/view/91